División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.01536
03 de febrero, 2020
DFOE-SOC-0134
Doctor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente de la Junta Directiva
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2020 de la Asociación Asilo
de la Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el
presupuesto inicial 2020 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado por
la Junta Directiva en la sesión N.°646-19, acuerdo N.°6-646-19 del 3 de diciembre del
2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del presupuesto y plan de trabajo presentado, se desprende que los recursos
presupuestados serán utilizados para brindar atención integral a las personas adultas
mayores residentes del Asilo.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos,
por un monto de ?446,4 millones. Luego del análisis realizado, se aprueba por ?436,4,
según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente de la Junta de
Protección Social por la suma de ?173,1 millones, según lo establecido en el
convenio denominado “Convenio sobre la utilización de recursos transferidos
por la Junta de Protección Social, Programas de Apoyo a la gestión de
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
DFOE-SOC ...
Fecha publicación: 10/02/2020
Fecha emisión: 03/02/2020
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19908
16 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1316
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente Junta Directiva
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 03-2019 de la Asociación Asilo
de la Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto extraordinario N.°
03- 2019 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado en sesión ordinaria N.° 646-
19 de Junta Directiva, efectuada el 3 de diciembre de 2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos serán utilizados para mejoras en las
instalaciones de la Asociación, de conformidad con lo estipulado en la respectiva adenda al
convenio con la Junta de Protección Social (JPS).
2. APROBACIONES
Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢50,0
millones. Después del análisis realizado, se aprueba por un monto de ¢50,0 millones, según el
siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección Social
(JPS), por la suma de ¢50,0 millones, de conformidad con la Ley Nº 8718. Lo
anterior según asignación verificada en el presupuesto extraordinario N°2-2019 de
esa entidad concedente.
b) Los egresos se aprueban a nivel de partida por un monto de ?50,0 millones, acorde
con lo dispuesto en los Lineamientos generales ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19903
13 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1314
Señor
José Francisco Dittiel Gómez
Presidente de Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN AASSIILLOO DDEE LLAA VVEEJJEEZZ DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario 2-2019 de la Asociación
Asilo de la Vejez de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N. º 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario 2-
2019, presentado por la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado en sesión
extraordinaria N° 645-19, acuerdo N° 1-645-19, celebrado el día 28 de noviembre del año 2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Los recursos propuestos van a financiar la protección integral de la persona adulta mayor
que requiere la atención diurna o nocturna de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢44,9
millones. Después del análisis realizado, se aprueba parcialmente, por la suma de ?9,0
millones; según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección Social
(JPS), por la suma de ?9,0 millones. Lo anterior de conformidad con la Ley N. º 8718, y
según contenido presupuestario verificado en los presupuestos extraordinarios N.os 2
y 3 del año 2019, de esa entidad concedente.
b) Los egresos se aprueban a nivel de partida por un monto de ?9,0 ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20305
19 de diciembre, 2019
DFOE-EC-1017
Máster
Luis Alonso Lizano Muñoz
Secretario General Junta Directiva
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
lulizano@bp.fi.cr
Licenciado
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
roporras@bp.fi.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Operadora de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación del presupuesto inicial de la Operadora de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal por la suma de ?16.725,1
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PEN-1250-2019 del 30 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)..
Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económic?os
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?13899
17 de septiembre, 2019
DFOE-EC-0641
Licenciada
Cinthia Solano Fernández
Gerente General a.i.
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
csolano@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2019 de la Operadora de
Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo
Comunal, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N° PEN-1114-2019, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N° 1-2019 de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A., que tiene el propósito
de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de la administración de fondos
de pensiones y capitalización, para ser aplicados en remuneraciones y servicios?.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de la Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A, como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 569
celebrada el 22 de agosto de 2019; de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La a ...
Fecha publicación: 20/09/2019
Fecha emisión: 17/09/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-0740-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas diez minutos del treinta de julio del dos mil diecinueve.-----------------
RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUIMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2019LA-000003-0018000001 promovida por la OPERADORA DE PLANES
DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL S.A., para la “Contratación de servicios de limpieza general del Edificio” acto de
adjudicación recaído en SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARIA LIMITADA, por un monto de
¢47.108.840,64 (cuarenta y siete millones ciento ocho mil ochocientos cuarenta colones con
sesenta y cuatro céntimos) anuales.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha quince de julio del dos mil diecinueve, la empresa Distribuidora y Envasadora
de Químicos Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000003-
0018000001 promovida por la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco
Popular y de Desarrollo Comunal S.A., para la “Contratación de servicios de limpieza general
del Edificio”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del dieciséis de julio del dos mil diecinueve, esta
División solicitó la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la
Administración mediante oficio No. PEN-0931-2019 de fecha diecisiete de julio del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
obser ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del dieciséis de julio del dos mil diecinueve.---------------------------------
RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUIMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0018000001 promovida por la OPERADORA
DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE
DESARROLLO COMUNAL S.A., para la “Contratación de servicios de limpieza general del
Edificio” acto de adjudicación recaído en SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARIA LIMITADA,
por un monto de ¢47.108.840,64 (cuarenta y siete millones ciento ocho mil ochocientos
cuarenta colones con sesenta y cuatro céntimos) anuales.--------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria con ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.04795
02 de abril, 2019
DCA-1236
Señor
Mauricio Ávila Valderde
Gerente General
POPULAR PENSIONES
Estimado señor:
Asunto: Se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, el trámite de
autorización para la contratación directa con la empresa Grupo Corporativo de Seguridad
Alfa S.A., de los servicios de seguridad y vigilancia en el edificio de Popular Pensiones,
por un monto mensual de ?3.346.952.46 y el plazo de 6 meses.
Nos referimos a su oficio No. PEN-0446-2019 del 19 de marzo de 2019, y recibido en
esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 04395 (DCA-1141) del 26 de marzo de 2019, esta División solicitó
información adicional necesaria para continuar con el estudio de la autorización.
No obstante lo anterior, mediante oficio No. PEN-0498-2019 del 29 de marzo de 2019,
esa Administración señaló lo siguiente:
“…le solicitamos respetuosamente desestimar dicha gestión. / Lo anterior debido a
que por medio de plataforma SICOP, se resolvió Recurso de Revocatoria
interpuesto por parte de la empresa SEGURIDAD ALFA S.A. y GRUPO
CORPORATIVO DE SEGURIDAD ALFA S.A., contra la resolución que declara
infructuoso el concurso (…) No se omite manifestar que dicho recurso se declaró
con lugar a favor del recurrente, por lo cual el concurso se readjudicó, dando lugar a
que se ejecuten los trámites ordinarios conforme lo establece la normativa en
cuanto a formalización de la contratación.”
En atención a lo anterior, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la referida
gestión, sin más trámite de nuestra parte, corriendo bajo absoluta responsabilidad d ...
Fecha publicación: 05/04/2019
Fecha emisión: 02/04/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02346
19 de febrero, 2019
DFOE-SOC-0298
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del período 2019
de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos
4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
inicial, correspondiente al ejercicio económico 2019, presentado por la Asociación Asilo
de la Vejez de Cartago, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N.° 635-
19, realizada el 08 de enero del presente año.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del Plan de Trabajo, se desprende que los recursos propuestos van a financiar la
atención integral a las personas adultas mayores residentes en el Hogar para que
satisfagan sus necesidades físicas, emocionales y espirituales, con el fin de lograr una
mejor calidad de vida.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢20,2 millones. Después del análisis realizado se aprueba por esa misma
suma, según el siguiente detalle:
a) Recursos provenientes del Superávit libre del año 2018, de conformidad con la
certificación del Tesorero de la Asociación, por un monto de ¢20,2 millones.
c) Los egresos se aprueban a nivel de partida, acorde con lo dispuesto en los
Lineamientos generales sobre el nive ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00163
10 de enero, 2019
DFOE-SOC-0008
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2019 de la Asociación Asilo de la
Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Inicial 2019, aprobado por la Junta Directiva de la Asociación Asilo de la Vejez de
Cartago, en sesión ordinaria N.° 51-18, celebrada el 04 de diciembre de 2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del presupuesto y plan de trabajo, adjuntos a la nota de remisión de fecha 10 de
diciembre de 2018, se desprende que los recursos presupuestados serán utilizados para
brindar atención integral a las personas adultas mayores residentes en el hogar,
satisfaciendo necesidades físicas, emocionales y espirituales, con el fin de lograr una
mejor calidad de vida.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?412,7 millones. Después del análisis realizado, se aprueba por esa misma suma, según
el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente de la recaudación
del impuesto de venta al cemento producido en la provincia de Cartago, por un
monto de ?100,0 millones, según artículo 3 de la Ley N.° 6849.
b) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente del Consejo
Nacional ...
Fecha publicación: 13/01/2019
Fecha emisión: 10/01/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO