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institución:OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
 
institución:ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.01536 03 de febrero, 2020 DFOE-SOC-0134 Doctor José Francisco Dittel Gómez Presidente de la Junta Directiva ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2020 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto inicial 2020 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado por la Junta Directiva en la sesión N.°646-19, acuerdo N.°6-646-19 del 3 de diciembre del 2019. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. PLAN DE TRABAJO Del presupuesto y plan de trabajo presentado, se desprende que los recursos presupuestados serán utilizados para brindar atención integral a las personas adultas mayores residentes del Asilo. 2. APROBACIONES Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un monto de ?446,4 millones. Luego del análisis realizado, se aprueba por ?436,4, según el siguiente detalle: a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social por la suma de ?173,1 millones, según lo establecido en el convenio denominado “Convenio sobre la utilización de recursos transferidos por la Junta de Protección Social, Programas de Apoyo a la gestión de http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales DFOE-SOC ...
Fecha publicación: 10/02/2020
Fecha emisión: 03/02/2020
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 19908 16 de diciembre, 2019 DFOE-SOC-1316 Señor José Francisco Dittel Gómez Presidente Junta Directiva ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 03-2019 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto extraordinario N.° 03- 2019 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado en sesión ordinaria N.° 646- 19 de Junta Directiva, efectuada el 3 de diciembre de 2019. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. PLAN DE TRABAJO Se toma nota de que los recursos propuestos serán utilizados para mejoras en las instalaciones de la Asociación, de conformidad con lo estipulado en la respectiva adenda al convenio con la Junta de Protección Social (JPS). 2. APROBACIONES Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢50,0 millones. Después del análisis realizado, se aprueba por un monto de ¢50,0 millones, según el siguiente detalle: a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección Social (JPS), por la suma de ¢50,0 millones, de conformidad con la Ley Nº 8718. Lo anterior según asignación verificada en el presupuesto extraordinario N°2-2019 de esa entidad concedente. b) Los egresos se aprueban a nivel de partida por un monto de ?50,0 millones, acorde con lo dispuesto en los Lineamientos generales ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 19903 13 de diciembre, 2019 DFOE-SOC-1314 Señor José Francisco Dittiel Gómez Presidente de Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN AASSIILLOO DDEE LLAA VVEEJJEEZZ DDEE CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario 2-2019 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N. º 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario 2- 2019, presentado por la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado en sesión extraordinaria N° 645-19, acuerdo N° 1-645-19, celebrado el día 28 de noviembre del año 2019. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. PLAN DE TRABAJO Los recursos propuestos van a financiar la protección integral de la persona adulta mayor que requiere la atención diurna o nocturna de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago. 2. APROBACIONES Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢44,9 millones. Después del análisis realizado, se aprueba parcialmente, por la suma de ?9,0 millones; según el siguiente detalle: a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección Social (JPS), por la suma de ?9,0 millones. Lo anterior de conformidad con la Ley N. º 8718, y según contenido presupuestario verificado en los presupuestos extraordinarios N.os 2 y 3 del año 2019, de esa entidad concedente. b) Los egresos se aprueban a nivel de partida por un monto de ?9,0 ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?20305 19 de diciembre, 2019 DFOE-EC-1017 Máster Luis Alonso Lizano Muñoz Secretario General Junta Directiva OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL lulizano@bp.fi.cr Licenciado Roger Porras Rojas Gerente General OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL roporras@bp.fi.cr Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica la aprobación del presupuesto inicial de la Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal por la suma de ?16.725,1 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° PEN-1250-2019 del 30 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)..     Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económic?os        Al contestar refiérase al oficio N.° ?13899 17 de septiembre, 2019 DFOE-EC-0641 Licenciada Cinthia Solano Fernández Gerente General a.i. OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A. csolano@bp.fi.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2019 de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A. La Contraloría General recibió el oficio N° PEN-1114-2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2019 de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A., que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de la administración de fondos de pensiones y capitalización, para ser aplicados en remuneraciones y servicios?. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A, como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 569 celebrada el 22 de agosto de 2019; de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La a ...
Fecha publicación: 20/09/2019
Fecha emisión: 17/09/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-0740-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas diez minutos del treinta de julio del dos mil diecinueve.----------------- RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUIMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0018000001 promovida por la OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A., para la “Contratación de servicios de limpieza general del Edificio” acto de adjudicación recaído en SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARIA LIMITADA, por un monto de ¢47.108.840,64 (cuarenta y siete millones ciento ocho mil ochocientos cuarenta colones con sesenta y cuatro céntimos) anuales.------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que en fecha quince de julio del dos mil diecinueve, la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000003- 0018000001 promovida por la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A., para la “Contratación de servicios de limpieza general del Edificio”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas del dieciséis de julio del dos mil diecinueve, esta División solicitó la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. PEN-0931-2019 de fecha diecisiete de julio del dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han obser ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciséis de julio del dos mil diecinueve.--------------------------------- RECURSO DE REVOCATORIA interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUIMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0018000001 promovida por la OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A., para la “Contratación de servicios de limpieza general del Edificio” acto de adjudicación recaído en SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARIA LIMITADA, por un monto de ¢47.108.840,64 (cuarenta y siete millones ciento ocho mil ochocientos cuarenta colones con sesenta y cuatro céntimos) anuales.-------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria con ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Documento: 10212-2019.pdf
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.04795 02 de abril, 2019 DCA-1236 Señor Mauricio Ávila Valderde Gerente General POPULAR PENSIONES Estimado señor: Asunto: Se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, el trámite de autorización para la contratación directa con la empresa Grupo Corporativo de Seguridad Alfa S.A., de los servicios de seguridad y vigilancia en el edificio de Popular Pensiones, por un monto mensual de ?3.346.952.46 y el plazo de 6 meses. Nos referimos a su oficio No. PEN-0446-2019 del 19 de marzo de 2019, y recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 04395 (DCA-1141) del 26 de marzo de 2019, esta División solicitó información adicional necesaria para continuar con el estudio de la autorización. No obstante lo anterior, mediante oficio No. PEN-0498-2019 del 29 de marzo de 2019, esa Administración señaló lo siguiente: “…le solicitamos respetuosamente desestimar dicha gestión. / Lo anterior debido a que por medio de plataforma SICOP, se resolvió Recurso de Revocatoria interpuesto por parte de la empresa SEGURIDAD ALFA S.A. y GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD ALFA S.A., contra la resolución que declara infructuoso el concurso (…) No se omite manifestar que dicho recurso se declaró con lugar a favor del recurrente, por lo cual el concurso se readjudicó, dando lugar a que se ejecuten los trámites ordinarios conforme lo establece la normativa en cuanto a formalización de la contratación.” En atención a lo anterior, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la referida gestión, sin más trámite de nuestra parte, corriendo bajo absoluta responsabilidad d ...
Fecha publicación: 05/04/2019
Fecha emisión: 02/04/2019
Documento: 04795-2019.pdf
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 02346 19 de febrero, 2019 DFOE-SOC-0298 Señor José Francisco Dittel Gómez Presidente ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del período 2019 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto inicial, correspondiente al ejercicio económico 2019, presentado por la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N.° 635- 19, realizada el 08 de enero del presente año. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. PLAN DE TRABAJO Del Plan de Trabajo, se desprende que los recursos propuestos van a financiar la atención integral a las personas adultas mayores residentes en el Hogar para que satisfagan sus necesidades físicas, emocionales y espirituales, con el fin de lograr una mejor calidad de vida. 2. APROBACIONES Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un monto de ¢20,2 millones. Después del análisis realizado se aprueba por esa misma suma, según el siguiente detalle: a) Recursos provenientes del Superávit libre del año 2018, de conformidad con la certificación del Tesorero de la Asociación, por un monto de ¢20,2 millones. c) Los egresos se aprueban a nivel de partida, acorde con lo dispuesto en los Lineamientos generales sobre el nive ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 00163 10 de enero, 2019 DFOE-SOC-0008 Señor José Francisco Dittel Gómez Presidente ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2019 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Inicial 2019, aprobado por la Junta Directiva de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, en sesión ordinaria N.° 51-18, celebrada el 04 de diciembre de 2018. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. PLAN DE TRABAJO Del presupuesto y plan de trabajo, adjuntos a la nota de remisión de fecha 10 de diciembre de 2018, se desprende que los recursos presupuestados serán utilizados para brindar atención integral a las personas adultas mayores residentes en el hogar, satisfaciendo necesidades físicas, emocionales y espirituales, con el fin de lograr una mejor calidad de vida. 2. APROBACIONES Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ?412,7 millones. Después del análisis realizado, se aprueba por esa misma suma, según el siguiente detalle: a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente de la recaudación del impuesto de venta al cemento producido en la provincia de Cartago, por un monto de ?100,0 millones, según artículo 3 de la Ley N.° 6849. b) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional ...
Fecha publicación: 13/01/2019
Fecha emisión: 10/01/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO